¿Qué es Homeschool o Escuela en Casa?

Seguramente el término es nuevo para tu vocabulario.  También lo fué para mí por mucho tiempo hasta que en mi familia nos vimos en la necesidad de buscar una opción alternativa a la educación pública.

Fue una sorpresa el descubrir que actualmente hay varias opciones educativas que pueden llenar el espacio que necesitas para educar a tus hijos, así que te animo a que busques nuestro artículo “Alternativas Educativas”, donde detallamos cada una de ellas, usadas en los Estados Unidos.  Si estás en otro país, estas alternativas pueden variar, por lo que será necesario que investigues un poco más a fondo sobre tu país.

Homeschool o Escuela en Casa es una de las alternativas educativas disponibles en los Estados Unidos y que ha crecido exponencialmente en los últimos años y se ha extendido a otros países del mundo.  Podríamos decir que es la educación personalizada en casa basada en los valores de cada familia, los intereses de los niños y sus necesidades con el objetivo de que ellos desarrollen todo su potencial.

Unas de las principales razones por las que últimamente padres de familia han optado por educar en casa, ha sido el bullying en las escuelas, la cantidad de alumnos en las aulas, el desacuerdo con las estrategias educativas y la falta de educación dedicada para niños que aprenden de maneras diferentes.

 
 

Diferencia entre escuelas públicas y homeschool o escuela en casa

Existen diferencias muy grandes entre las escuelas públicas y homeschool o escuela en casa.  Te describo algunas a continuación:

  1. Cantidad de niños en clase

    En una escuela pública, hay normalmente entre 20 a 30 niños por maestro, en Latinoamérica es posible que el número de niños sea mayor.  Esta sobrepoblación ha hecho para los maestros muy difícil el dar la atención que cada niño necesita ocasionalmente.

    Educando en casa en cambio, aún cuando tu no tengas entrenamiento como maestro o maestra, la atención es total para tus hijos, lo que se traduce en una educación más enfocada en ofrecer a los niños las fuentes de información y herramientas de trabajo para garantizar que absorban los temas enseñados y se garantice su éxito educativo.

  2. Atención del maestro

    En una escuela pública, el maestro sufre constantemente de interrupciones, lo que se traduce en tiempo perdido en tratar de que 30 niños pongan atención a los temas a enseñar, limitando en un porcentaje muy alto la atención dedicada del maestro a las necesidades de cada niño.

    Haciendo homeschool, la atención de los padres/educadores está enfocada 100 % en las necesidades de los niños y siendo que los conocemos muy bien, podemos saber con anticipación si ellos están absorbiendo los conocimientos transmitidos o necesitan más tiempo para comprender cierto tema.

  3. Tiempo diario para educar a los niños

    Los niños en Estados Unidos asisten un promedio de 6 horas diarias a la escuela primaria.  Tomando en cuenta que los maestros deben de lidiar con muchas distracciones que vienen con tener muchos niños en clase, se ha hecho un cálculo de que los niños tienen solamente un estimado de 2-3 horas de educación formal en todo el día.

    Cuando se hace Escuela en Casa, la atención enfocada en el niño hace que la educación sea más efectiva, por lo que el tomar de 1 a 3 horas diarias, dependiendo de la edad y grado de los niños, puede ser tan efectivo como ir a la escuela por 6 horas.

  4. Personalización de la educación

    En aulas con un gran número de niños a cargo de un sólo maestro, es imposible poner atención a cada niño y elaborar un plan de acción para niños que necesitan un sistema diferente de enseñanza o más tiempo para procesar la lección.

    Homeschool da la oportunidad de usar todos los elementos, técnicas y materiales necesarios para que tus hijos puedan aprender de la manera más sencilla para ellos, siguiendo también sus intereses, lo que les da la oportunidad de explorar otros intereses durante el día que niños en escuelas públicas posiblemente no pueden, como arte, música, tecnología, deportes, etc.

  5. Flexibilidad de horario

    Es obvio que en las escuelas públicas no te permitirán el salir o entrar a la hora que desees o escoger entre las materias para saber qué es lo que deseas que tus niños aprendan o tomar un día para ir a un paseo en familia.  Actualmente se están haciendo estudios en cuanto a si es necesario reducir el número de horas en la escuela o permitir que los niños, especialmente los niños de escuelas primarias y los años finales de secundaria pueden iniciar clases en diferentes horarios, pues se ha estudiado su comportamiento y se ha llegado a la conclusión de que haciendo cambios de horario para darles la oportunidad de dormir por más tiempo, puede dar un impulso en su rendimiento académico.

    Hay estados (en los Estados Unidos) en los que es necesario cumplir con cierta cantidad de días y horas de instrucción e incluso la enseñanza de materias específicas, pero aún así, los niños pueden disfrutar de una mayor libertad de poder incluir la educación dentro de su vida normal y tener la oportunidad de usar su tiempo libre en la exploración de otros intereses.

 

Estos son solo algunos puntos de diferencia entre ambas opciones escolares que han sido los puntos importantes por los que muchas familias han decidido hacer homeschool con sus hijos.

Es importante aclarar que aunque homeschool da más libertad para que tus hijos aprendan de una manera personalizada, eso significa que la carga de trabajo corre enteramente por cuenta de los padres y aunque es una experiencia muy gratificante, van a ver ocasiones en las que tus hijos no van a ser los mejores estudiantes.  Por esta razón es necesario que hagas una evaluación de la mejor opción educativa que responda a tus necesidades presentes y futuras.

Sea cual sea el camino que elijas, sé que los harás pensando en lo mejor para tu familia.

 
 
Previous
Previous

Guía para iniciar Homeschool