Guía para iniciar Homeschool

¿Has decidido que Homeschool es una buena opción para tu familia?  ¿Estás buscando información con los pasos a seguir?

Esta es una guía paso a paso para que puedas iniciar a educar a tus hijos en casa y que al mismo tiempo cumplas las leyes de tu Estado. 

 
 

Para poder hacer homeschool o escuela en casa debes de:

  1. Investigar acerca de las leyes de tu estado o país.  Hay países en los que educar en casa no es permitido y puede ser considerado hasta un delito.  En los Estados Unidos es permitido en sus 50 Estados, pero con diferentes leyes en cada uno de ellos.

    1. Si resides en los Estados Unidos, puedes ingresar a la página de la Asociación de Defensa Legal de Home School (www.hslda.org).  Puedes accesar a las leyes de tu Estado, dando click al mapa de la página principal y seleccionando tu Estado.

    2. Si resides en otro país, puedes investigar las leyes que debes de cumplir, a través del Ministerio de Educación o Secretarías de Educación, grupos de apoyo u otras familias que ya tienen algún tiempo haciendo homeschool.

  2. Aprender y leer más sobre cómo hacer homeschool a través de:

    • Unirse a grupos de Facebook

    • Unirse a grupos de homeschool en tu comunidad

    • Buscar grupos de homeschoolers en tu iglesia o con tus amigos.

    • Lectura de libros sobre homeschool

  3. Descubrir lo que le gusta a tu hijo y la manera en que aprende.  Este proceso se realiza a través del tiempo de “Deschooling” o “Desescolarización”, que consiste en darle a los niños que han asistido a escuelas públicas, un tiempo para desintoxicarse.  Se aconseja que el niño tenga un mes de “desescolarización” por cada año que asistió a la escuela pública.  Este tiempo, debe estar libre de rutinas, aprendizaje formal, es darle total libertad al niño de hacer lo que quiera, hasta que esté listo para iniciar una educación más estructurada.

  4. Determinar el estilo de homeschool que vas a tener.  Puedes escoger uno o mezclar dos o más de Charlotte Mason, clásico, ecléctico, aprendizaje libre, Montessori, etc.

  5. Buscar un currículum de acuerdo a tu estilo de homeschool, tus necesidades (tiempo, duración, etc) pero principalmente a los gustos y necesidades de tus hijos, respondiendo a el estilo de aprendizaje que es mejor para ellos.  Hay muchas opciones para poder encontrar el currículum que sea más apropiado para tus necesidades y muchas veces es una tarea de prueba y error.  La mejor opción es tomarte el tiempo para investigar, leer, ver videos acerca de las diferentes opciones y siempre escoger los libros y contenidos de acuerdo a las necesidades de tus hijos.

  6. Determinar el horario a seguir, la manera en que vas a llevar tus registros.  Las leyes para hacer homeschool en los Estados Unidos son diferentes en cada Estado:  Hay estados en los que no necesitas llevar un registro de las actividades de tus hijos ni cumplir con cierta cantidad de días y horas de instrucción, mientras que hay otros Estados en los que sí te piden cumplir con cierta cantidad de días de educación y llevar un registro no solamente de asistencia y contenido cubierto, sino además el presentar portafolios al final del año en el que debes de incluir muestras de los trabajos realizados durante el año, así como fotografías de dichas actividades para comprobar el uso del tiempo educando en casa, además de cumplir con la presentación de calificaciones de tests que son requeridos por el Estado.

Los pasos finales son simplemente adquirir los libros o materiales que vas a utilizar durante tu año escolar e iniciar una planificación formal.  Recuerda que tus hijos son los que te dictan la velocidad en la que debes de avanzar en la instrucción.  Por lo que no te aconsejo que centres tus esperanzas en cubrir todo el currículo, ha no ser que tus hijos den muestra que están aprendiendo y procesando toda la información e instrucción que tú les das. 

 
 
Previous
Previous

Alternativas Educativas en los Estados Unidos

Next
Next

¿Qué es Homeschool o Escuela en Casa?