Alternativas Educativas en los Estados Unidos

En cada país, las opciones de educación varían, pueden ir desde ser varias a tu disposición, hasta ser muy pocas al punto que aún educar en casa puede ser en contra de la ley. Es por esto que el primer consejo para aquellas personas que buscan hacer homeschool o buscar alguna otra opción educativa, es investigar más acerca de las leyes que rigen su país, estado y ciudad.

 
 

En cada país, las opciones de educación varían, pueden ir desde ser varias a tu disposición, hasta ser muy pocas al punto que aún educar en casa puede ser en contra de la ley.  Es por esto que el primer consejo para aquellas personas que buscan hacer homeschool o buscar alguna otra opción educativa, es investigar más acerca de las leyes que rigen su país, estado y ciudad.  

En los Estados Unidos hay varias opciones educativas de las que puedes escoger dependiendo de las necesidades de tu familia.  A continuación te describo cada una de ellas:

  • Educación Pública
    Esta es la opción más común en este país.  Las escuelas públicas dependen del financiamiento del Gobierno y donaciones o recaudación de fondos a través de los padres de familia, por lo que es totalmente gratuita.  El Gobierno tiene el control de el currículo que se enseña en las escuelas, a través de los Estándares de Educación o Common Core.

  • Educación Privada
    El costo de la Educación Privada corre totalmente por cuenta de los padres.  El currículo manejado por este tipo de escuelas es dictado por cada una de ellas.  Debido a su autonomía, hay escuelas con bases religiosas, que son base de sus actividades e incluso currículo.  El número de alumnos por clase es considerablemente menor al de las escuelas públicas pero su costo es considerablemente alto.

  • Escuelas Charter
    Las Escuelas Charter manejan una mezcla de fondos públicos y privados, por lo que aunque cada una de ellas tiene diferentes lineamientos, todas manejan currículo que responde al Common Core o Estándares de Educación, lo que a su vez incluye el hacer pruebas anuales para sus alumnos a partir de tercer grado.  Hay escuelas charter que son más fáciles de cursar que otras, es por esto que la carga de trabajo varía dependiendo de cada una de ellas.  El costo de los libros y materiales especiales, corre por cuenta de la escuela, dejando en algunas oportunidades costos muy mínimos para los padres.  De las opciones de educación pública, ésta es la que más flexibilidad de horario puede tener, dependiendo de cada escuela. En los últimos años se han vuelto tan populares, que la mayoría de ellas tienen una lista de espera cada año para participar en una lotería y asegurar un lugar en el siguiente año escolar.

  • Escuela pública en línea
    Usualmente las escuelas públicas en línea son confundidas con “homeschool”, pero hay diferencias muy grandes entre ambas.  Estas escuelas manejan fondos públicos y por lo tanto responden a los lineamientos del sistema educativo público como el Common Core, currículo ya determinado, pruebas trimestrales y anuales.  Una de las quejas más frecuentes de padres de familia que pertenecen a alguna escuela pública en línea es la excesiva carga de trabajo y el tiempo exagerado que los niños deben de pasar frente a la computadora.  El uso de estas escuelas es totalmente gratuito, dejándole a los padres el costo mínimo de materiales sencillos.

  • Homeschool
    Homeschool o Escuela en Casa es la alternativa educativa más flexible que existe en los Estados Unidos.  La carga total de trabajo y costo del mismo corre por cuenta exclusiva del padre de familia, quien debe de buscar un currículo que vaya de acuerdo a las necesidades de sus hijos.  Homeschool ha sido utilizado en los Estados Unidos por siglos y en los últimos años se ha incrementado el número de familias que han optado por esta opción.  Cada estado, ciudad o distrito escolar maneja sus propios lineamientos para registrarse como familia homeschooler, por lo que es necesario que en primer lugar se estudien las leyes que apliquen al lugar donde vives.  Homeschool es reconocido a nivel nacional e internacional como la alternativa educativa que responde exclusivamente a las necesidades de los niños, dándole la ventaja de ser un sistema personalizado, moldeable y con mayor libertad.

Debido a tantas opciones es que es importante que tu observes a tu hijo y determines sus necesidades, pero también sus fortalezas.  Si estas pensando en que tus hijos regresen al sistema escolar público en uno a tres años, tal vez el inscribirlos en una escuela charter, escuela pública online o una escuela privada, sea una buena opción, mientras que si las razones para sacar a tus hijos de la escuela requiere medidas a largo plazo, te recomendaría decidirte por homeschool.

Si deseas hacer homeschooling con tus hijos, es importante que te unas a grupos de homeschoolers en tu estado para estar al tanto de los cambios o nuevas leyes que entren en vigencia en cualquier momento además de tener apoyo en caso de dudas, también para que tus hijos tengan nuevos amigos con quienes jugar y en algunas ocasiones, para enseñar conjuntamente a los niños o lo que se conoce como co-ops.

Estos grupos los puedes encontrar en el website de la HSLDA (HSLDA) o también en Facebook, bibliotecas de tu estado, centros comunitarios, iglesias, etc. 

Recuerda que debes de tomar muy en cuenta las necesidades de tu familia y las de tus hijos para tener más claro cuál es la mejor opción para ustedes.  Sea cual sea tu decisión, te deseo lo mejor para esta nueva aventura.

 
 
Previous
Previous

Estilos de Homeschool

Next
Next

Guía para iniciar Homeschool