¿Qué es "deschooling" o "desescolarización"?

Seguramente este término es nuevo para ti y es por eso que estás leyendo este artículo.  En nuestra lista de “6 Pasos para Iniciar Homeschool” se incluía un paso muy importante que es: Observar a tu hijo para determinar sus gustos, inquietudes e intereses.  Ese tiempo de observación de tu parte y juego libre o rutina libre por parte de tus hijos, se conoce como Deschooling (en Inglés) o Desescolarización (en Español). 

 
 

¿Qué es la desescolarización para los niños?
Deschooling o desescolarización es un tiempo que se les da a los niños para que se “desintoxiquen” o se desprendan de toda la rutina obtenida durante sus años de escuela pública.  Podemos decir que es justamente el tiempo de transición entre la finalización de sus estudios en una escuela pública y su inicio en homeschool tradicional (su educación total corre por tu cuenta).

Dicho en términos más claros, es simplemente un tiempo en el que tus hijos harán: nada.  Si, nada!


Deschooling es vivir cada día como si fuera un sábado o un tiempo de descanso, estando de vacaciones.  Es muy importante para niños que han sido removidos de escuelas públicas o bien han recibido enseñanza en casa que ha sido muy estricta y se quiere tomar un nuevo sistema un poco más relajado.
Se trata de dejar a tu hijo o hija hacer lo que normalmente hace cuando no va a la escuela o está de vacaciones.  No tienen ninguna tarea escolar, sino que los dejas vivir sus vidas y ver en qué están interesados en aprender.  Usualmente en las escuelas, los niños se acostumbran a que el maestro les diga exactamente lo que tienen que aprender pero cuando ellos crecen y se enfrentan al mundo real, no necesitan a nadie diciéndoles lo que tienen que hacer, ellos necesitan encontrar las cosas que desean aprender por ellos mismos.  La desescolarización les ayuda a darse cuenta de los intereses que tienen en cosas específicas que desean aprender.  También les da tiempo para relajarse y desestresarse de la rutina escolar, pero también les ayuda a sentirse cómodos en casa y volver a acostumbrarse a estar contigo todo el tiempo e incluso te ayuda a ti a cambiar tu estado mental y hacer la transición de posiblemente tu experiencia en la escuela aprendiendo del maestro, pero esa no es la única manera de aprender.  La única razón por la que las escuelas hacen eso, es porque no tienen la oportunidad de atender las necesidades académicas y de aprendizaje de cada uno de los niños.  Necesitamos enfocarnos en que aprender viene de todos lados, desde libros de ficción, hasta situaciones normales de la vida.

La desescolarización es un tiempo en el que tus hijos podrán hacer lo que ellos deseen, siempre teniendo cuidado de los excesos, es decir, si tu hijo desea jugar videojuegos todo el día, es posible que sea buena idea por un día o dos, pero después, tendrá que cambiar de actividad.  De igual manera, si por ejemplo tu hija desea dormir hasta muy tarde, puede hacerlo por uno o dos días, pero después deberá tratar de despertarse más temprano y hacer diferentes actividades.  Si tu hij@ quiere estar todo el día en la calle o en casa de alguien más, puede ser por un día, pero después tendrá que quedarse en casa, porque éste es un tiempo para observarles y conversar con ellos.

¿En qué beneficia a mi hij@?
La desescolarización es de gran beneficio para los niños porque al no tener una rutina o una presión de seguir un horario, se relajan y su cerebro inicia un proceso natural de reinicio, es decir, los niños están tan acostumbrados a una rutina de escuela, que han perdido la capacidad innata de desear aprender.  Su cerebro está acostumbrado a hacer lo que todos hacen, que en cierta manera, se ha bloqueado su creatividad y gusto por experimentar cosas nuevas.  La desescolarización les ayuda a que durante este tiempo de no responsabilidad y no rutina, surjan nuevamente esos deseos de aprender, de crear.  Esto a su vez abre la puerta para introducir un nuevo concepto de educación (homeschool) que usualmente no sigue un horario tan extenuante y rígido como el de la educación pública.

¿Qué es desescolarización para los padres?
Durante el tiempo de desescolarización, los padres deben de observar a sus hijos y tratar de determinar los siguientes puntos:

  • ¿De qué manera aprende más fácilmente? Viendo videos, escuchando libros o información, haciendo actividades o experimentos, etc.

  • ¿Qué le gusta?

  • ¿Qué no le gusta?

  • ¿Cuáles son sus áreas fuertes?

  • ¿Cuáles son sus áreas débiles?

  • ¿Qué materias son sus favoritas?

  • ¿Qué materias son difíciles?

Mucha de esta información la vas a poder adquirir observando a tus hijos, pero también conversando con ellos y aprendiendo más acerca de sus gustos.  Puedes preguntarles además qué actividades les gustaría hacer o qué lugares les gustaría visitar.

Junto con este descubrir de tus hijos, debes de dedicar tiempo para investigar más acerca de homeschool, cuál es su base, sus estilos e incluso los currículos que hay disponibles.

No trates de entrar de lleno a enseñar en casa sin entender de lo que se trata homeschooling, porque entonces pronto vas a estar recreando el sistema de la escuela que todos conocemos en vez de tener un sistema especializado y personalizado para tu hijo.

Con toda esta información obtenida, podrás iniciar tu búsqueda acerca de qué método de Homeschool es el mejor para tus hijos, dándote la información para poder buscar el currículo que más se acomode a tu estilo y necesidades de cada uno de tus hijos.

¿Cuánto tiempo es necesario para desescolarizar?
En la comunidad de homeschoolers en los Estados Unidos, se maneja una fórmula sencilla para poder determinar el tiempo que tus hijos requerirán para ser desescolarizados.  La fórmula es:​​​​​​

1 mes de desescolarización X cada año cursado en escuela pública

Por lo tanto, un niño que haya cursado desde kindergarten hasta segundo grado en escuela pública, tendrá que ser desescolarizado por 3 meses.  
Por otro lado, es posible que si un niño que haya estudiado en escuela pública toda su vida y es educado en casa su último año de secundaria, tendría que pasar 12 meses en desescolarización.  Aunque la fórmula de arriba es razonable hasta cierto punto, hay una señal que te hará saber si tu hij@ está listo para salir de su tiempo de desescolarización y pueda iniciar homeschool.  La explicación la encontrarás a continuación.

¿Cuándo termina?
Volviendo al último ejemplo, es muy probable que la fórmula discutida anteriormente no sea totalmente realista, por lo que  hay una señal que es la que te indicará que tus hijos están listos para iniciar homeschool o escuela en casa: el deseo de aprender e investigar.

Cuando el cerebro y ánimo de tus hijos esté reiniciado, su creatividad y curiosidad innata empezará a funcionar nuevamente y ellos te pedirán investigar sobre algo que ellos desean saber, esa será la clave para darte cuenta que están dispuestos a iniciar paulatinamente su introducción a homeschool.

Para este momento, tú deberás estar list@ y organizad@ con tu currículo y actividades para iniciar.

Consejos finales
En realidad, la desescolarización no es precisamente solamente para tu hijo, es un tiempo para que tú descubras también la manera en que deseas hacer las cosas.  Si solamente te basas en los gustos de tu hijo para escoger los libros que van a aprender y no tomas en cuenta tus necesidades y capacidades, vas a estar en problemas.

Una vez que tu hijo esté listo para empezar, no inicies homeschooling de lleno, hazlo poco a poco, incorporando ciertas cosas cada vez para evitar que tu hijo se sienta abrumado y se rehúse a seguir con tu plan.

Recuerda que durante el tiempo de desescolarización no debes sentirte mal porque tu hijo o hija no esté recibiendo ninguna educación.  Es un tiempo para que su cerebro se restablezca y esté listo para aceptar la instrucción.  Es cuestión de ser muy pacientes y esperar a que esa chispa de curiosidad se encienda nuevamente y esa te dará la señal para empezar a presentarle el contenido académico paulatinamente y a su velocidad.

Foto por: Helena Lopes

 
 
Previous
Previous

¿Has escuchado de las Co-Op?

Next
Next

Estilos de Homeschool