¿Has escuchado de las Co-Op?

Si ya has investigado un poco más sobre homeschool o ya iniciaste tu escuela en casa, seguramente te has topado en algunas ocasiones con la palabra “Co-Op”.  En Inglés, esta palabra es una abreviatura por Co-Operative o Cooperativa en Español y como lo dice el nombre, son grupos de personas que trabajan en conjunto en pro de la comunidad.

 
 

¿Cómo funciona una Co-Op y por qué son tan importantes para la comunidad homeschooler?  
Cuando decidimos hacer homeschool con mi hija y comentamos nuestra decisión con nuestros amigos o familiares cercanos, unas de las primeras preguntas fue: 
¿Cómo va a aprender fuera de la escuela?  
¿Estas segura que estás capacitada para enseñarle a tu hija?
 Y ¿Cómo va a socializar?.  Es muy probable que estas mismas preguntas te las hayan hecho a ti también e incluso tú mismo te las has preguntado.  Yo misma me las hice cuando empezamos a pensar en hacer homeschooling.  Al mismo tiempo que me cuestionaba, empecé a encontrar información que mencionaba las co-op y surgió la idea de inscribir a mi hija en una una de ellas, pero primero necesitaba investigar más al respecto y estas son mis conclusiones:  

¿Qué son las co-op?
En lenguaje de Homeschool, Co-Op es un grupo de padres con los mismos valores y visión que se unen para cooperar con la educación de sus hijos.  Usualmente se turnan para enseñar determinada materia o para realizar actividades de refuerzo o entretenimiento como tiempos para jugar en los parques, caminatas, excursiones a museos, zoológicos, etc.

¿Cómo funcionan?
Como te decía anteriormente, son dos o varios padres que se reúnen usualmente una o dos veces a la semana en algún lugar que les permita impartir clases a los niños.  Éste puede ser la casa de uno de ellos o una iglesia que presta sus salones para llevar a cabo las actividades.  Algunas de las co-ops te cobran una membresía o inscripción y también un costo por cada clase en la que tus hijos participen.  Usualmente los niños pasan desde un par de horas, hasta 6 o 7 horas en diferentes clases que van desde matemática y ciencias, hasta música, educación física o manualidades.

Suena muy bien, ¿verdad?, pero antes de que tomes una decisión de unirte a una co-op, lee nuestra lista de PROS y CONTRAS para que puedas tener una mejor visión de lo que vas a hacer.

Pros y Contras:

  • Las Co-Op cumplen su función de darle a tus hijos una oportunidad de socializar más, pero al final, se recrea nuevamente el sistema de una escuela, desde la manera de conducirse en el aula, hasta lidiar con niños que pueden volverse bullies y llegar a ser la misma situación que en una escuela común y corriente.

  • Los padres tienen más control del currículo (clases y temas incluídos) que manejan en las clases, pero recuerda que cada niño aprende a un ritmo diferente y de una manera diferente, por lo tanto estaríamos faltando a el objetivo principal de Homeschool que es el tener una educación personalizada especial para las necesidades de tu hijo.

  • Te pueden descargar un poco en cuanto a planificar y enseñar en casa, pero seguramente vas a terminar invirtiendo más tiempo en la co-op que en tu propia Escuela en Casa, porque en las co-op debes de ayudar en igual medida que los demás padres, por lo que es muy probable que tengas que hacerte cargo de una o más clases.

  • Las clases que ofrecen son muchas veces variadas, pero es muy probable que en algunas ocasiones tengas que inscribir a tus hijos en alguna clase que no sea de su completo agrado simplemente porque deseas sacarle el mayor provecho a tu membresía y usar sus clases para que tus hijos socialicen.

Cuando inicié homeschool, pensé que unirme a una co-op era la mejor opción para mi hija, pero después de investigar un poco y leer el comentario de varias madres homeschoolers acerca de cómo las co-op te pueden desviar de tu verdadero objetivo de formar una educación personalizada para tus hijos y de tener en mente que la prioridad de nuestro tiempo es de nuestros hijos y no de enseñarles a otros niños.  Muchas de estas madres coinciden en que si eres nuevo o nueva haciendo homeschooling, que esperes por lo menos un año para tomar la decisión de unirte a una co-op.  De esta manera vas a tener una mejor idea de cuáles son las prioridades para tu familia y vas a poder buscar una organización que sea la mejor opción para tus objetivos.

Después de haber decidido no unirme a una Co-Op por lo menos en los primeros dos años de homeschool y de buscar una opción que me ofrezca solamente clases de enriquecimiento en lugar de clases importantes, hice un análisis de mi primer impulso por unirme a una co-op me di cuenta que ese impulso respondía a tratar de cumplir con las expectativas de la familia y amigos.  Es muy fácil sentir la presión de la familia y amigos alrededor, pero se debe de tener presente que las necesidades de nuestros hijos son prioridad antes de tratar de complacer a personas que no están relacionados directamente con la educación de ellos.

Los niños que hacen homeschool tienen muchas oportunidades de socializar, por ejemplo al ir a la biblioteca, en las actividades especiales de la ciudad, al parque, en las clases a las que asistirán además de actividades con niños de su edad en la iglesia y finalmente incluso al ir al supermercado. 

Co-Ops en tiempos de Pandemia
Últimamente y especialmente con el inicio del año escolar en muchos países, las Co-Ops han tomado un giro inesperado.  Se han convertido en Co-Ops virtuales o lugares con clases de enriquecimiento que te ofrecen diferentes clases y membresías más baratas que sitios con clases mas formales com Outschool o Study.com y se están haciendo cada vez más populares.  Seguramente si buscas en grupos de Facebook podrás encontrar algunas opciones que pueden llamarte la atención.  Solamente recuerda que estas clases son impartidas por padres y posiblemente no sean tan profesionales como tu esperas.  Tal vez este sea un nuevo modelo de Co-Op que podamos aprovechar sin tener que invertir tiempo en impartir una clase nosotros mismos.

Si decides que una co-op es una buena opción para ti y tu familia, te aconsejo que busques la que más se adapte a tus objetivos.  Si no sabes dónde encontrar una co-op cercana a ti, puedes ir a la página de HSLDA (www.hslda.org) y allí, al final de la página encontrarás bajo “community” o comunidad, el acceso para ir a “grupos en mi estado”.  Otra opción es preguntar en los grupos de homeschoolers a los que perteneces en Facebook, ellos te podrán referir a algunas co-ops, escuelas y opciones educativas extra que te puedan ser útiles.

Foto por: Arthur Krijgsman

 
 
Previous
Previous

Homeschool Gratis, Parte I: Hojas de Trabajo

Next
Next

¿Qué es "deschooling" o "desescolarización"?